A cargo de la Docente del CEPT 31, Carina Ginter, y durante el mes de noviembre se comenzó a dictar una capacitación sobre Manipulación de alimentos.
La idea surge cuando los alumnos del CEPT comienzan a desarrollar el proyecto “Un dulce aprendizaje” (abordado por el Àrea de Producción y con el aporte de las demás áreas). Se propuso que las producciones cumplieran con ciertas normas de seguridad e higiene, para obtener alimentos caseros inocuos y saludables. Primeramente, se puso en práctica con los chicos en la escuela y ahora se amplía a la comunidad.
Está destinado a padres, auxiliares y vecinos que quieran participar y consta de tres encuentros durante el mes corriente. La idea es complementar lo teórico con lo práctico, o sea, con el aporte de los participantes desde lo que ellos hacen y lo que se puede intercambiar.
El objetivo general del Taller es brindar los conocimientos teóricos sobre las buenas prácticas a la hora de elaborar alimentos caseros. Se busca mejorar la calidad higiénica y sanitaria de los alimentos que se elaboran y manipulan, prevenir enfermedades, intercambiar recetas, propuestas y estrategias entre los participantes del grupo y organizar nuevas propuestas.
Se desarrollan temas como:
· Composición de los alimentos (materias primas y aditivos)
· El actuar de los microorganismos
· Concentración de protones de PH de los alimentos
· Contaminación cruzada, directa e indirecta; entre otros.
Destinado para aquellas personas que manipulan alimentos desde consumo personal, o en un comedor, que hacen conservas, dulces, tortas, quesos, embutidos; se trabaja con los conocimientos que tienen los participantes, brindándoles las herramientas necesarias para que logren producir alimentos saludables y agradables a los sentidos.